Ser músico en Cuba es posible, solo si ahorras lo suficiente.

Hace una semana estuve unos días en La Habana, siempre que viajo a la capital, le pido a mi mujer que me lleve a la tienda de instrumentos musicales, para saciar un poco la necesidad de ver equipos profesionales y ver que hay de nuevo (o de viejo).

La cuestión es que ser músico acá es una proeza por así decirlo, por los altos precios de los instrumentos y la carencia de los mismos, solamente el bajo eléctrico que muestra la foto cuesta 5000 pesos, totalmente inalcanzable para cualquier trabajador que dependa de un salario estatal. Y ni hablar de las referencias y otros instrumentos y equipos que en esa tienda de Artex se ofertan.

Claro, que para cualquier músico profesional ya evaluado es muy fácil ir y comprar pues acá todos sabemos lo que cobra por ejemplo: Cándido Fabré o Haila o cualquier reggaetonero de los que han saltado a la fama en estos últimos años, para ellos no hay límite.

Como alternativa a esto solo nos queda el mercado negro y el exterior, ¡Y gracias a eso! o sino realmente fuera imposible adquirir instrumentos musicales y equipo.

De hecho, creo que acá no existe como tal una industria que se dedique a los Instrumentos (corríjanme si me equivoco), no sería mucho pedir que existiera, así mejora el panorama para los que no tenemos dinero y el país se podría ahorrar dinero por importar “tarecos” , que al final resuelven porque no hay mas nada.

Comparte esto:
Share

10 Replies to “Ser músico en Cuba es posible, solo si ahorras lo suficiente.”

  1. Pero bueno, con un par de claves , dos maracas, un taburete y algo más se hace música¿no? (eso del coco no tiene ná, …) y por ahi vas reuniendo, hasta que te compras un sintetizador de juguete, o mejor aún una laptop con sintetizador, y te metes a trapero electronico. En un año, tienes un clip en el Paquete, y quizas te promocionen a un festival de música barrial, con gastos pagos… ya sabes, despues la dieta, etc, y te traes el primer instrumento de verdad.

    En serio, ¿cómo crees que han empezado muchos musicos talentosos, obviando el sistema politico en que esten? Tomar cerveza fria no es gracia…

      • Bueno, no te niego que el que desea ser músico con Mayusculas, puede que pase trabajo. ¿pero de donde han salido tantos solistas reguetoneros y traperos ultimamente, y con buenos instrumentos (made in china) .

        Según Just K, se puede comprar un bajo en 200 cuc… hay quien compra nanostation, microtics, PC IE.5 y 7, y no se cuantos artilugios más, y no se desangran. ¿por donde le entra el agua al coco o el dinero a la gente?, bueno eso es otro articulo, no crees?

        • @Sachiel: si, tienes razón, ahora.. no se de dónde sacaría @JustK que 200 CUC es un precio “barato” para un instrumento musical en Cuba, donde los salarios percibidos no llegan ni si quiera a 30 CUC, según datos oficiales de la ONEI, el salario básico promedio acá son 20 CUC, saca cuentas para que veas 😉
          Ah, y otra cosa, hacer reggaetón es economicamente mas fácil que hacer metalcore.

  2. Muy bien redactado el articulo, de verdad que si. Muy vaiente y realista de tu parte. menos mal que aguien cuenta nuestra realidad (la de los musicos) en la red. Y sepan los admin de reflejos que no se trata de un asunto politico ni nada de ello, solo la realidad… la que en vez de estarla ocultando deverian escucharla.
    Por favor no tomar este comentario ni el articulo de Dcruz como nada politico… interpretenlo mas bien como el punto de vista de nosotros los musicos jovenes cubanos.

    Pd: Pero una pregunta: si estubiste en la habana porque no me habisastes!?!?!?

    • @A9x: Bueno, era la única tienda donde Karen estaba segura vendían instrumentos musicales y equipo, aunque la verdad tienes razón en eso de “museo”, todo está como mismo lo dejé hace 1 año atrás jaja. El viaje fue algo rápido, no tuve tiempo de avisarte, cuando vaya con tiempo si te aviso para ir a fastidiar un poco ahí jaja.

  3. Man tu no fuiste a una tienda, fuiste A UN MUSEO JAJAJA!
    con decirte que yo vivo en la habana y ni me tomo el trabajo de pasar a mirar por esos lugares… para sufrir no voy a entrar jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*