Internet y su efecto en nuestros cerebros.

Ahorita terminé una lectura recomendada por @Huxley en su difunto blog CubEnRed, se trata del libro ” Superficiales – Qué está haciendo Internet con nuestras mentes”, del autor Nicholas Carr.

El tema es inmensamente abarcador, el libro te devora a penas comienzas a leerlo, va de cómo nos vamos haciendo un poco mas “tontos” a medida que las tecnologías de la información son mas “inteligentes” ¿Contradictorio verdad? pero muy cierto. Aún sin tener una conexión que realmente me permita vivir la vida “online”, desde que enciendo la computadora de mi oficina, me asaltan diferentes notificaciones que distraen mi mente, mi cerebro entonces pasa a leer cada correo y cada feed que carga el programa que uso para leer los blogs de Reflejos. Si comienzo una tarea enseguida algo me interrumpe, o un mensaje de IRC o alguna notificación del antivirus. Bajando consistencialmente mi concentración y capacidad para realizara cualquier tarea -incluso sencilla-. Imagino que esto les pase a ustedes también.

Fuente: Ecured

Carr nos va introduciendo el contenidode forma histórica diría yo, y usando la analogía de lo sucedido en la película 2001: Una odisea del espacio, donde HAL, la supercomputadora mas avanzada en inteligencia artificial, toma el control de las “vidas” de los astronautas. De esa misma manera Internet  -como lo llama en su libro “la Red” – terminará tomando el control de las nuestras.

Desde cómo las primitivas tecnologías, como el lenguaje articulado, la escritura mediante símbolos, el alfabeto, el mapa y el reloj, hasta las contemporáneas, el libro impreso e Internet, van moldeando nuestro cerebro y causando no solo un efecto a nivel de las neuronas y sus sinápsis sino a nivel físico, esto gracias a una característica de nuestro cerebro llamada “neuroplasticidad”, que no es más que la capacidad para reordenar sus conexiones internas, nuestro seso se acomoda para funcionar incluso bajo las circunstancias mas precarias, mediante la experiencia.

Las tecnologías nos van absorbiendo, nuestros antepasados debían de recordarlo todo en su mente, ya que no existía nada salvo su propio cerebro para almacenar información, si comparamos su cerebro con el de nosotros, notaríamos que tendría mas memoria , no siendo así con el nuestro, que usa las tecnologías (escritura, grabaciones de mp3, Internet, Memorias USB) como extensión de nuestra mente. Contrariamente a como todos pensamos, somos cada vez mas “brutos”. Nuestros procesos de cognición están siendo modelados por Internet y la vida “online”. La lectura y escritura cada vez mas se aleja mas de lo tradicional, reemplazada por los textos digitales y los procesadores de textos.

Lo interesante de todo esto amigos, es que aún a sabiendas que todo esto ocurre, no somos capaces de darnos cuenta y seguimos siendo parte de la maquinaria tecnológica del siglo XXI. Así que no me queda mas nada que recomendarles la lectura y que compartan acá su opinión.

 

 

Comparte esto:
Share

4 Replies to “Internet y su efecto en nuestros cerebros.”

  1. tienes razón me paso comunicandome por la pc, mesajes etc y no escribo casi nada a mano y cuando llega el lunes y tengo clases se tengo que escribir algo se siente raro no te pasa?

  2. Como fans de las tecnologias no puedo estar de acuerdo con esta afirmación, aunque es verdad que ultimamente la concentración me ha abandonado un poco, no puedo ir por ahi echandole la culpa a las cosas que me traen mas beneficios que desventajas. Es todo una cuestión de autocontrol.
    Inteligencia reducida?? En realidad he vivido momentos que me ratifican que no es así.
    UN EJEMPLO:
    Había una vez un niño que le surgian dudas de pronto y preguntaba a su familia y a las personas del barrio y nadie podía darle una respuesta. Situación difícil ver a un pequeño acostarse a dormir con su cabecita llena de dudas y recordando lo que dijo José Martí sobre lo desdichado que es acabar el dia sin aprender algo nuevo . Pero luego creció, con sus ahorros compró un smartphone y en el instalo la wikipedia. The End

    • @Guzz: Es indudable que la tecnología nos trae beneficios, lo que Nicholas Carr defiende y argumenta en su libro, es que la “dependencia” a esas tecnologías tienen un efecto dañino en nuestra capacidad mental/cognitiva.
      Usando tu mismo ejemplo, ese niño es completamente dependiente de un smartphone con Wikipedia, sin eso está desnudo e incapacitado. A no llegar a ese punto es a lo que nos invita Carr en su libro.
      Gracias por leer 😉 y por la ayuda de hoy con el TV jajaja.

      • aaah. Eso me pasa por comentar sin antes leer el libro,jeje.
        Es que como mucho de nosotros los ¨tecnonativos¨ somos criticados a diario, solo veo alguna crítica a la tecnología y no dudo en salir de defensor jaja.
        Sobre el favor confía en que si hubiera sido un refrigerador lo pensaría(jaja es broma bro)saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*