Brutal Winter Fest 2017 en Holguín, un review a medias.

¿Porqué un review a medias? bueno, en primera porque no soy parte de la crítica especializada, solo escribo para compartir mi punto de vista sobre el evento, hasta donde mi conocimiento llegue. Y en segunda porque ni idea de los nombres de las bandas (el cartel nunca lo vi, me lo mandaron al nauta y todos saben que el nauta es un poco complicado acá), disculpen las molestias que eso pueda ocasionar, (lean al final :D) si alguien se anima a “completar” el post pues mas que bienvenido 😉 Primero decir que este festival underground, es como un “salve” para los que amamos el metal, se que muchos me dirán que no sirve, que las bandas son punk, que son metalcore (se agradece este último :P) pero a grandes razgos el festival mantiene viva la llama del rock en Cuba, dándonos la oportunidad de ver aunque sea una ínfima parte de la escena internacional y poder intercambiar con los músicos y disfrutar de las propuestas que nos traen. 

Generalmente este brutal cumplió, no voy a decir “cumplió y se pasó” no, porque no fue para tanto, pero si las bandas tuvieron buena aceptación, y fue muchísima gente (no tengo fotos de la gente :S ) pero el local estaba bien lleno, y el público respondía cool con las bandas. Si algo tiene Holguín es eso, que la gente responde. Si añadimos a eso que los “yumas” siempre son interactivos y se tiran pa´ lante a compartir, cosa que incentiva mucho el intercambio. Una lástima no tener ni idea previa de las bandas (internet querido). No tengo quejas del sistema de audio, pues se portó al nivel que requería. 

Con una duración de 2 días, ( sábado y domingo, yo fui el sábado.) acá les dejo un resumen mas o menos de como fue la cosa.

Mortuory (¿O Jhefry Dhamer?), a pura secuencia de bajo y batería 😀

Arrancaron los locales de, de .. jaja, ahora ni idea si son Mortuory o Jhefry Dhamer, denominador común siempre en la guitarra el mítico Alex “la mole”(con el tshirt de Cannibal Corpse, para que lo conozcan 😀 ), este está en todas. Un guitarrista excelente además, y en la 2da guitarra había un pepillo con gafas haciendo fotos como si fuese la primera vez que tocaba, no lo conozco. Bajo y batería, ausentes al mando, una PC los reemplazó. Esta banda mete grind fula que no se entiende nada la voz (disculpen mi honestidad). Si decir que la “mole” mete solos super trabajados, el tiene experiencia y toca a mi parecer muy muy bien, usa bastante el puente flotante que monta su guitarra. Del vocal no puedo hablar mucho, solo que hizo honor al grind con los guturales.

Los franceses… esto.. les debo el nombre :S

Continuaron los franceses de cuyo nombre no me acuerdo ni quisiera acordarme, el género una mezcla de hardcore-punk raro, con voces no tan rajadas, eso si, musicalmente bien trabajados, las guitarras bien curradas. Como aspecto negativo, el público gritando malas palabras cuando el vocal brindaba el micrófono para corear, y otro en una ocasión (quizás traumado por un tema de System of a Down que pusieron grabado) solo repetía “why do they always sent the poors”, que es parte de la letra de X tema de SOAD. Lo que hace el alcohol eh?. Ya se va tornando algo cotidiano en todos los brutals, de mandar a decir malas palabras a los vocals de las bandas. Yo no le veo la gracia a eso.

Otros franceses, el “gordo” se robó el show..

Continuaron ellos, genero similar al anterior, con voces melódicas del pelú vocal. De esta banda solo comentar que el “gordo” guitarrista leader se roba el show, si hay alguien que disfruta la música y tocar guitarra es el, traía un pedalito minimo, al parecer un multiefecto con un solo botón. 

The Cryptics , de USA, y como dijo el vocal “the f*cking United States” 😛

Luego les tocó a esta bandita Punk de Garage, pero punk radical a acorde puro de guitarra y mas simple ni una esponja de mar. Repartieron DVDs. Al parecer sus temas tocan lo “cibernético” obvio por el nombre.. porque vi el cover y decía “Make me Digital”.

Y cerró la mejor banda de esta edición del festival, un trash/metalcore (disculpen si no existe el género jaja) , esta banda nos hizo movernos, incluso, al parecer los músicos de las otras bandas invitadas estaban esperando el turno para descargarles jaja. Creo que son franceses igual, de Londres (corríjanme si me equivoco o digo una pifia por favor). Con palabras es bien difícil describir jaja, quizás porque bajan breakdowns de los que me mueven, ustedes saben como es eso.. ni fotos hice jaja, solo videos que son muy grandes para subirlos. 

Bienvenidos los comentarios y gracias a la Agencia Cubana del Rock por darlos el chance. 

PD: Dicen que para las rockmerías de Mayo igual llegarán algunas banditas de “fuera”, así que ya saben.. 

Actualización: encontré el cartel jajaja, acá se los dejo:

 

 

 

24 Replies to “Brutal Winter Fest 2017 en Holguín, un review a medias.”

    • @Alejandro: asumo que ud. vive fuera de Cuba para poder disfrutar de otros festivales y de bandas famosas no? el Brutal Fest a mi juicio es uno de los más importantes festivales de la isla, por el simple hecho de que nos dá la oportunidad de conocer bandas foráneas -aunque no famosas- que de otra forma ni nos enteraríamos de que existen. Sobre la calidad te digo, para gustos los colores, acá han llegado muy buenas bandas, por ej. en esta edición que reseñé en el artículo.

    • @Alejandro Huerta: vale, deja sacar un die$ para escribirte, espero que este blog si no lo dejes morir.. ¿Qué les pasa a los escritores que hacen un blog y lo dejan morir? jaja.

      • Inconstantes e irresponsables que somos. Falta de disciplina, pero descuida espero que este sea un proyecto laaaaargo que me traiga muchísimos gustos, y por qué no, disgustos también. Espero solucionar los problemas técnicos con tu ayuda y comenzar a publicar entradas cuanto antes. Gracias hermano. Bendiciones

  1. NUEVA REVISTA DIGITAL (GRATUITA, EXTENSA Y DE FASIL MANEJO SIN NECESIDAD DE DESCARGARLA) DEDICADA AL ROCK TANTO INTERNACIONAL COMO NACIONAL, CON MUCHAS NOVEDADES Y NOTICIAS BIEN FRESCAS. POR FAVOR DIRIGIRSE A http://www.0gzine0.cubava.cu.
    TITULARES: El regreso de Danny a Asking Alexandria, Análisis sobre nuevo disco de Linkin Park, segundo concierto homenaje a Mitch Lucker y nuevo disco de Suicide Silence, Top 10 de los cambios más repentinos (en el rock moderno), biografía de la banda cubana Némesis, listado oficial de álbumes de metal y rock a salir estos meses, nuevo proyecto de reget*n por parte de Waitingfor Nadia y mucho más…

  2. Wao, a este brutalfest llegué muy tarde, la única banda extranjera que quedaba eran los últimos que tu estas ablando y si, para mi fue lo mas movido que ha pasado por los brutalfest, super bueno (y coincido contigo con eso del thrash/metalcore) puso a brincar a todo el mundo. De las demás no te puedo hablar porque no las pude ver. Pero esta gente realmente la puso que ni HATEBREED… asi que porfavor, a quien sepa su nombre QUE NOS SAQUE DE LA DUDA A MI Y A DCRUZ
    Pd: una cosita, creo que Londres queda en Inglaterra, no en Francia… jeje, y discúlpame la corrección… a todos se nos han escapado detallitos peores

  3. Ah, papa y felicidades por tu debut como celebridad… jaja, jugando, tu sabe, lo de la entrevista en JESUS ES MI ROCK y el blog de YANDY CRISTIANO Y QUE…. Realmente me dio mucho placer ver a un amigo como tu más que la encontré sin saber nada
    Pd: y como siempre digo, pásense por: http://www.pray4plagues.cubava.cu que la cosa se pone buena

  4. jEJE yo no fui estaba exhausto pero menos mal me salvaste con tu reseña…lo ke si me parezco ahora es a los soldados del poster..sabes a ke me refiero?? jajajaaj Cuidate hermanote!

  5. Este año el Brutal no fue lo que yo esperaba pero la pase bien se podia descargar con las bandas extrangeras al punto de que como tu dices se tirabam para el publico, pero me molesta que a las bandas cubanas le presta poca atención.
    saludos y felicidades por tu blog esta buenisimo.

  6. Ah contra mortal, yo no soy amante al metalcore ni al punk, pero bueno como dices, siempre es bienvenido este ligero aire de metal foráneo, yo me dare mi vueltecita cuandoi lo hagan aquí en la capital, sobre todos para ver viejos amigos y bueno pa conocer al brother in metal , vader q anda x estos lados, bueno nada Dcruz siempre frescos y al día tus escritos.

    Saludos Bro.

  7. Bueno la verdad de este brutal fest al que deberia asistir mañana a Camaguey,no creo que me sea muy sugerente.Pero vale mucho tu descripción a cerca de las bandas y del momeno vivido en tu provincia.Para desgracia o fortuna(tanto economica como espiritual)yá me cuesta moverme de mi provincia para contemplar algo que no me va a atravesar el alma,lo mas desafortunado de esta situación es no poder compartir con par de amigos,pero que se le va hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*