Hierba Mala. Una Historia del Rock en Cuba!

FullUnaHistoriaDelRockSaludos a todos!, gracias a mi novia que se le ocurrió entrar a la librería de donde vivimos pude dar con este interesante libro (que aún no he leído) sobre el Rock en Cuba, nada mas y nada menos que de Humberto Manduley López, autor que sigue de cerca los pasos del Rock n Roll Cubano. Así que acá comparto el cover y el resumen textual de la contraportada por Joaquín Borges-Triana, este libro es del 2015, nuevesito por así decirlo, fíjense que habla del concierto de Mephisto con la Sinfónica de Holguín, un concierto histórico. 

Con este libro de Humberto Manduley López, circunscrito en lo que en el campo  académico s e conoce como estudio de la música popular urbana, se entrega una atinada cartografía de las principales coordenadas del rock y el metal hecho en Cuba, salvando de ese modo una historia que ha permanecido sumergida y silenciada a través de la canonización de otras historias de nuestra música.

Lo llevado a cabo por Manduley es una valoración integral que toma en cuenta no solo los rasgos formales y estéticos del fenómeno, sino aquellos que lo relacionan con un discurso cultural y un contexto mas amplio. Así, por medio de un ejercicio de recuperación de la memoria, que implica tanto el acceso a diversas fuentes como una intensa búsqueda en las propias vivencias personales, el autor nos proporciona un texto honesto y necesario para entender el devenir del rock y el metal en nuestro país.

Joaquín Borges-Triana

Así que la recomendación está hecha, traten de conseguirlo porque este es un libro obligado para todo amante del rock y metal cubano!

PD: vale 15 pesos 😉 

Comparte esto:
Share

11 Replies to “Hierba Mala. Una Historia del Rock en Cuba!”

  1. Hola Denny:
    A mí siempre me gustó el Rock, pero también últimamente he considerado las cosas desde una óptica más ecologista, pues pienso que eso desea Dios, y he pensado que si los conciertos de Rock y metal son tan demandantes de la energía eléctrica (que no son los únicos), y si nuestro planeta se está sintiendo gravemente los efectos de las altas demandas de esa energía, creo que estamos tomando una conducta autodestructiva a veces con esas demandas eléctricas, y bueno en fin, quisiera que se buscaran soluciones, como sembrar árboles y uso de las energías renovables para evitar el descontrol que nos puede destruir y que seamos responsables con el planeta que Dios nos ha dado. Sería bueno pienso que los concertistas y directores de banda etcétera lo tuvieran en cuenta, y quizá si algunos de ellos leen este blog si leen este comentario quizás se sientan ese llamado. Saludos de tu hermano.

    • @Yousdel: ¿Te has vuelto loco amigo? disculpa y con todo el respeto.. ¿Entonces no usas corriente en la casa? , puede parecer extremista pero amigo, como se te ocurre que los conciertos demandan energía O_O ,acá TODO demanda energía..

      • Si, claro, mi hermano @dcruz, es tal como dices, uso energía en casa y todo demanda energía, y no, no estoy loco, hermano, pero es el amor el que me lleva a decir que usemos la energía pero también que la ahorremos, la energía salva vidas en los hospitales, disfrutémosla pero también pensemos en nuestros hijos , en el futuro de nuestro planeta, no es que los conciertos en específico sean la cuestión. Es que pudiéramos hacer un poco más para cuidar nuestro planeta, pudieramos apagar algún equipo, alguna luz, sembrar si podemos, árboles para que consuman el CO2, no botar desperdicios en la calle, sino en la basura, reciclar. Esto también puede parecer extremista, pero Dios nos está llamando a eso, porque lo necesitamos. Yo llegué a confirmar eso cuando leí el final de Apocalipsis 11:18.

  2. Cambiaste el blog? vaya…
    Tengo el libro y te aseguro que está genial…también tengo otro del mismo autor que se llama “Historia del Rock en Cuba”. En ambos hace un recorrido bastante exaustivo por el movimoento del Rock n Roll en nuestro país, pero en el que mencionas aquí incluye bandas de esta época como Narbeleth, Hellgrind y otras tantas…
    Muy buena sugerencia Gospel…felicitaciones

    • @Helly Raven: si, cambie el tema del blog y puse este que es responsivo y mas ligero. Sobre el libro ya sabía que existía pero no me lo había tocado hasta ahora. Esta edición es del 2015 y es la continuación/expansión de la del 2013. Gracias por leer acá 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*